Loading...

Inspiración TCATs

Inspiración TCATs

STEM

TCATs quiere enseñarles a los niños las maravillas de robótica, matemáticas y ciencia. Decidimos poner centros de información en 5 primarias de Torreón, (HECAT, Casa del Niño, Esc. Primaria Independencia, Centro Comunitario Teresa de Calcuta y Esc. Rural Francisco I. Madero). También les donamos libros, muebles y computadoras a los niños que tuvieran curiosidad acerca de los robots y el mundo de la robótica en general.


Día de Robótica

TCATs tuvo muchas juntas importantes para planear y expandir nuestra influencia y la idea de FIRST®. Tuvimos juntas con el secretario de la ciudad Jorge Luis Morán Delgado, con el director de la Dirección Municipal de Atención a la Juventud y con nuestro diputado local Jesús de León Tello para introducir una legislación para la creación de un día de robótica a nivel estatal.


Laguna Robot Challenge

TCATs ofreció un taller a los mentores junior de los tres equipos que patrocinamos para participar en el Laguna Robot Challenge 2014, un evento que promueve la ciencia y la tecnología a niños. En el Laguna Robot Challenge 2015 patrocinamos y entrenamos a 5 equipos diferentes de escuelas de bajos recursos.


Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) y Olimpiada Internacional de Informática (IOI)

Varios de nuestros miembros han participado en una competición de programación que tiene la meta de promover desarrollo tecnológico en México a través de estudiantes que disfrutan resolver problemas lógicos en la computadora. Algunos de nuestros miembros clasificaron para la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en la cual han ganad varias medallas de Oro, Plata tanto en la categoría abierta como en la categoría de secundaria. Luego al iniciar el proceso selectivo para representar a México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2 de nuestros miembros clasificaron. Uno de ellos, Jordan Alexander, participó en dos IOI: en 2015 en Taipéi, Taiwán y en 2016 en Kazan, Rusia donde ganó medalla de Bronce. Jordan está ahora realizando sus estudios profesionales en la Universidad de Stanford en Palo Alto, CA con una beca completa.


Sumando Niñas

TCATs comenzó a colaborar con Sumando Niñas, un programa STEM para niñas de comunidades de bajos recursos que las empodera y las apoya para que terminen su educación escolar y continúen hacía educación más profesional sin ser influenciadas por estereotipos que impiden su desarrollo hacía carreras en área STEM.


Colaboraciones

Desde ganar el premio de Emprendedores en nuestro año novato hemos ayudado al equipo 5705 y los instruimos en cómo hacer un Business Plan efectivo. Después ayudamos a la preparatoria “18 de Marzo” a abrir un equipo FRC.

Después de ayudar a Sumando Niñas por algún tiempo, fuimos inspirados a expandir colaboración con la comunidad joven. Entonces decidimos colaborar con FIRST® Ladies e iniciamos la producción de tutoriales en YouTube sobre varios temas académicos. Organizamos un arranque de temporada para el equipo que fundamos, Torrebots, en el Centro Teresa de Calcuta. TCATs también inició una serie de video llamadas con equipos novatos, en Diciembre de 2016 y Enero 2017. Además empezamos a colaborar con el equipo Voltec 6647 ayudándonos mutuamente y fomentando la amistad entre nuestros miembros. También empezamos el proyecto Embajadores el cual ayuda a expandir el conocimiento acerca de FIRST® y atrae a los niños al mundo de la robótica.

TCATs se inspiró con la idea de unir más a los equipos locales y creamos un evento llamado Rookie Fest 2016 e invitamos al equipo novato E-Hawks 6199. Como fue un gran éxito decidimos repetirlo en los siguientes años. Así que llevamos a cabo el Rookie Fest 2017 e invitamos a dos equipos novatos Voltec 6647 y Regiobots 6666. Hicimos un gran trabajo con ellos puesto que Regiobots 6666 ganó el Premio Novato del Año en el Regional Laguna! Por tercer año consecutivo organizamos el Rookie Fest 2018 con la participación de seis equipos novatos de México: Robot Trojans STEMex 6832, Cabots 6869, Eolotics 7018, Jeunes D’ Argent 7037, Potrobots 7040 y Sallabots 7217. Organizamos el evento un día antes del arranque de la temporada, de esa manera, los equipos ahorrarían dinero ya que no tendrían que hacer dos viajes. Los equipos asistieron a varios cursos ofrecidos por miembros de nuestro equipo, variando desde mecánica y neumática hasta administración, medios, porras y Plan de Negocios, los cuales esperamos les ayudarán a tener un mejor año en la competencia. También les donamos una computadora re manufacturada a cuatro equipos que la necesitaban.

El mundial de la temporada 2016-2017 en Houston, Texas fue más provechoso de lo que esperábamos. No solamente competimos con los demás equipos participantes, también aprovechamos la diversidad mundial de los equipos al invitarlos a formar parte de FIRST® Robotics World, una asociación vía Facebook donde trabajamos estrechamente, colaboramos y compartimos ideas con equipos de todo el mundo. Logramos invitar a un gran número de equipos, dentro de los que se encontraban equipos provenientes de China, Suiza, Chile y República Dominicana. Era emocionante ir a los pits de una cultura completamente diferente a la nuestra e invitarlos a formar parte de una organización mundial con la esperanza de hacer de FIRST® una competencia más unida y estrecha.

Así mismo, invitamos a equipos novatos a una conferencia de consejos y posible ayuda para facilitarles su inicio en la competencia de FIRST®. Equipos de China, Australia y Estados Unidos se interesaron en la invitación y no eran tímidos en preguntar dudas que tenían. Fue un gran honor brindar ayuda a los demás equipos y esperamos seguir proporcionando apoyo a cualquier equipo que lo necesite.


Voluntarios FIRST®

Hemos tenido alumnos y padres de familia como voluntarios en el Regional de la Cd. de México 2016 y el Regional Laguna 2017. En la temporada pasada nuestro anterior capitán, César Menchaca, fue escogido como el EMCEE (Maestro de Ceremonias) para el Regional Laguna 2017 llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey e hizo tan buen trabajo que repetirá de nuevo en el Regional Laguna 2018. *** Nos llena de orgullo informar que recientemente César ha sido invitado a participar como Asistente del Maestro de Ceremonias en el Mundial de Houston 208. Somos el único equipo de México que ha recibido este honor***


Ayudando a Otros

TCATs comenzó colaboraciones con otros equipos y con nuestra sociedad, ejemplos serían TCATs reformateando 72 computadoras para ser donadas y TCATs donando computadoras a nuestra escuela hermana HECAT. TCATs organizó el RoboFest en Casa del Niño, así introducimos más de 180 niños de diferentes escuelas a STEM. También ofrecimos talleres de expresión oral a 20 estudiantes de 8 equipos de la región lagunera, dando un total de 3 clases sabatinas.


Participando en Eventos

TCATs participó en la clausura de la semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizado por el CONACTY, pusimos un centro digital en el Centro Teresa de Calcuta y también presentamos a “Sir Lancelot” en la Escuela Secundaria Técnica #83.


Acerca de TCATs 5526

Equipo de Robotica de la Laguna, participamos en la competencia FIRST.

Phone:+52 872 225100

Email:contacto@tcats5526.com

Mentores
Ultimas Noticias